Crear mandalas con palos e hilos

Hoy te enseñamos a realizar mandalas de palos e hilos de 8 puntas, ¿te animas? quedan preciosos y super coloridos!

Los materiales quenecesite slos puedes encontrar, como siempre en www.icrexpress.com o en cualquiera de nuestras Papelerías IcrExpress.

Vas a necesitar:

– lanas o hilos de diferentes colores,

-cuatro palillos ( yo he pillado los míos en un bazar chino , pero valdrían de brochetas)

– unas tijeras y

– una cinta métrica ( esto es opcional , si vas contando las vueltas no la necesitarás ).

Para empezar cogemos dos palillos , marcamos el centro y comenzamos el ojo.

En las fotos vais a ver y entender perfectamente cómo hacer esto , vale más una imagen que mil palabras….

emos un nudo y cortamos el hilo.

Hacemos lo mismo con los otros dos palillos.

De esta manera tendremos dos ojos, yo los he hecho de diferente color , y uno de ellos tiene menos vueltas , esto es para que el color que quede por detrás se vea o como mínimo se intuya, le da profundidad al trabajo….

Elegimos un color , y lo fijamos con un nudo en uno de los palillos.

Para mi este es el momento más delicado de este trabajo
Colocamos los dos ojos de manera que formen entre si ángulos “cuasi ” perfectos , esto debe ser así porque al ir tejiendo podría quedarnos el trabajo torcido y perdería la simetría , que es lo bonito de estas piezas..

Con el color que hemos incorporado, vamos tejiendo con cuidado que no se nos muevan los palillos , y le damos tantas vueltas como nos apetezca , pero que sean las suficientes para que los palillos fijen la posición , este momento es clave y repito el más difícil

A partir de aquí se trata de combinar colores según nuestras preferencias.

La forma de pasar los hilos son siempre la misma, por encima del palillo ,luego por debajo y de nuevo por encima hasta el siguiente palillo.

Y por norma general siempre nos indican que se siga el sentido de las agujas del reloj , en realidad da igual siempre que siempre se haga en el mismo sentido todo el trabajo .

Lo que si varía son las figuras que podemos conseguir.
Un octógono ( ocho lados ), un cuadrado , una estrella de ocho puntas , flor de ocho pétalos.

Estas figuras las conseguiremos si al tejer vamos alternando palillos , esto es , que no todos los palillos se tejen.

Puede parecen difícil , pero no lo es si se entiende como funciona.

En esta foto veréis el ojo en azul , a continuación en beige un octógono, una flor de ocho pétalos con muchos colores y de nuevo un octógono en beige , he continuado el octógono en azul en la siguiente foto.

He cambiado al rosa fucsia y he hecho un cuadrado.

Finalizado el cuadrado , haciendo un pequeño cambio ,otro cuadrado , que superpuetos forman una estrella de ocho puntas.

De nuevo cambio de color y de orientación para hacer un primer cuadrado en verde

Y un segundo cuadrado , formando así otra estrella de ocho puntas

Cambio de color y pequeña prueba , dos cuadrado pero aquí he intentado darle algo de aire, para que no quede tupido .

Le he dado unas vueltas al cuadrado y en un punto le he dado vueltas sobre el mismo palillo hacia arriba y he regresado hacia abajo para seguir con el siguiente palillo.

Y sigo el cuadrado unas cuantas vueltas más.

Cambio la orientación y repito el mismo trabajo , contando las vueltas para guardar la simetría respecto del anterior cuadrado.

Vuelvo a los octógonos en diferentes colores, para rematar este proyecto con una borla con todos los colores que he utilizado .

He intentado hacer unos esquemas para que se entienda fácilmente cómo hacer las figuras y creo que se ve con claridad que palillos se tejen y cuales no en cada figura

Los colocaré por orden de dificultas ( tontería porque dificultad cero…).

Se ve claramente que se pasa el hilo por todos los palillos en cada vuelta , y la forma de hacerlo , pasamos el hilo por encima del palillo , lo pasamos por debajo y lo sacamos de nuevo por encima hasta el siguiente palillo , que en esta figura es el que está justo a continuación.

Para esta figura , el cuadrado , vamos a alternar los palillos , y esto es así porque sólo vamos a necesitar cuatro lados así que pasamos el hilo por debajo del palillo que no vamos a tejer hasta el siguiente.
Un cuadrado son cuatro lados y cuatro ángulos…

Y finalmente , al menos en esta ocasión , la flor de ocho pétalos, necesitamos que tenga una forma más alargada y que nos recuerde a una flor , es por eso que , aún tejiendo todos los palillos , no lo haremos en una vuelta , nos llevará tres vueltas tejer la primera vuelta de la flor.

Es muy sencillo , tejemos uno y pasamos el hilo por debajo de los dos palillos siguientes , repetimos la serie hasta que nos parezca que está bien .

Sólo me queda decir que estos esquemas os valdrán sólo para trabajos con ocho palillos , porque los palillos determinan el número de ángulos y de lados que podemos conseguir.

Fuente: este post proviene de Sólo Mar, donde puedes consultar el contenido original.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *